Información del sector

Inicio/Información del sector
Información del sector2021-06-09T16:08:51+00:00

La industria farmacéutica argentina: su carácter estratégico y perspectivas.

  • A diferencia del resto de los países de la región, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional.
  • Produce 690 millones de unidades/año, de los cuales un 68,4% está producido por laboratorios nacionales, quienes han mostrado un crecimiento paulatino de la producción en los últimos años.
  • Desarrolla proyectos biotecnológicos y de bioingeniería vinculados con la salud humana, ocupando personal altamente calificado.
  • En el 2020 las exportaciones argentinas de medicamentos alcanzaron los USD 715 millones.
  • La industria tiene un proyecto de crecimiento y expansión de sus actividades en el país y en el mundo, conformando el sector que agrupa mayor cantidad de empresas argentinas con actividades de proyección internacional.

Escenario y perspectivas de la Industria Farmacéutica Nacional 2021-2025

La industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados. Ello es así por razones que se vinculan a la generación de conocimiento científico, la tecnología, la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado, además de la necesidad de poner al alcance de la población todas las novedades terapéuticas disponibles como forma de incrementar el acceso a la salud para la población.

Se identifican las características de la industria farmacéutica en Argentina, en particular el rol de los laboratorios de capital nacional, sus fortalezas, capacidades, amenazas, desafíos y oportunidades. Se aportan los datos de producción y ventas de medicamentos, tanto en el mercado interno como externo, empleo, inversiones y proyecciones de las principales variables del sector.

Visión Farma 2030: Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica, Farmoquímica y Biológica.

  • Las plantas farmacéuticas instaladas en el país de los laboratorios nacionales garantizan a la población el abastecimiento de medicamentos a precios accesibles y con calidad internacional, frente a cualquier contingencia sanitaria o económica.
  • Es el tercer sector industrial por su nivel de agregación de valor, detrás de los sectores de refinación de petróleo e industrias básicas de hierro y acero.
  • La industria genera una ocupación directa de 43.000 personas (con muy alta proporción de profesionales y técnicos) y 120.000 personas en forma indirecta.(…)

Escenario y perspectivas de la Industria Farmacéutica Nacional 2018-2021

La industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados. Ello es así por razones que se vinculan a la generación de conocimiento científico, la tecnología, la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado, además de la necesidad de poner al alcance de la población todas las novedades terapéuticas disponibles como forma de incrementar el
nivel de salud de los países.

La fabricación y comercialización de medicamentos en el mundo está liderada por compañías multinacionales con presencia en la mayoría de los mercados. La dimensión del comercio mundial de medicamentos, medido por las ventas de todas las compañías en los principales mercados alcanzó un valor de U$S 1.099,4 miles de millones en el año 2017, valor superior en un 3,2 % al del año anterior. Las ventas globales se incrementaron un 37,1 %, desde los U$S 801.500 millones en 20081. Este crecimiento es equivalente a una tasa anual acumulativa del 3,6% para el período 2008-2017.(…)

Ir a Arriba