Información del sector

/Información del sector
Información del sector2018-11-27T12:32:44+00:00

La industria farmacéutica argentina: su carácter estratégico y perspectivas.

  • A diferencia del resto de los países de la región, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional.
  • Produce 741 millones de unidades/año, de los cuales un 64,6% está producido por laboratorios nacionales, quienes han mostrado un crecimiento paulatino de la producción en los últimos años.
  • Desarrolla proyectos biotecnológicos y de bioingeniería vinculados con la salud humana, ocupando personal altamente calificado.
  • En el 2017 las exportaciones argentinas de medicamentos alcanzaron los USD 744 millones, mostrando una caída fuerte pero manteniéndose por sobre su promedio histórico.
  • La industria tiene un proyecto de crecimiento y expansión de sus actividades en el país y en el mundo, conformando el sector que agrupa mayor cantidad de empresas argentinas con actividades de proyección internacional.

Visión Farma 2023: Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica, Farmoquímica y Biológica.

  • Las plantas farmacéuticas instaladas en el país de los laboratorios nacionales garantizan a la población el abastecimiento de medicamentos a precios accesibles y con calidad internacional, frente a cualquier contingencia sanitaria o económica.
  • Es el tercer sector industrial por su nivel de agregación de valor, detrás de los sectores de refinación de petróleo e industrias básicas de hierro y acero.
  • La industria genera una ocupación directa de 43.000 personas (con muy alta proporción de profesionales y técnicos) y 120.000 personas en forma indirecta.(…)

Escenario y perspectivas de la Industria Farmacéutica Nacional 2018-2021

La industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados. Ello es así por razones que se vinculan a la generación de conocimiento científico, la tecnología, la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado, además de la necesidad de poner al alcance de la población todas las novedades terapéuticas disponibles como forma de incrementar el
nivel de salud de los países.

La fabricación y comercialización de medicamentos en el mundo está liderada por compañías multinacionales con presencia en la mayoría de los mercados. La dimensión del comercio mundial de medicamentos, medido por las ventas de todas las compañías en los principales mercados alcanzó un valor de U$S 1.099,4 miles de millones en el año 2017, valor superior en un 3,2 % al del año anterior. Las ventas globales se incrementaron un 37,1 %, desde los U$S 801.500 millones en 20081. Este crecimiento es equivalente a una tasa anual acumulativa del 3,6% para el período 2008-2017.(…)

Plan estratégico para el desarrollo del sector farmacéutico nacional 2017-2021

La industria farmacéutica constituye un sector considerado estratégico por la gran mayoría de los países desarrollados en sus políticas nacionales. Ello es así por razones que se vinculan a la generación del conocimiento científico, la tecnología, la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado, y sobre todo por la necesidad de poner al alcance de la población todas las novedades terapéuticas disponibles como forma de incrementar el nivel de salud y desarrollo de los países.

La fabricación y comercialización de medicamentos en el mundo está liderada por compañías multinacionales con presencia en la mayoría de los mercados. El mercado mundial de medicamentos alcanzó un valor de U$S 1.065,5 miles de millones en el año 2016, valor superior en un 5,4% al del año anterior. Su crecimiento acumulado en los últimos años ha sido significativo; en efecto, las ventas mundiales de medicamentos se han incrementado en un 139% desde el año 2003 (U$S 466.000 millones).1 (…)